Alaska Airlines inaugura el primer vuelo comercial desde la Costa Oeste hacia La Habana

LOS ÁNGELES — Alaska Airlines inaugura hoy los primeros vuelos comerciales que operarán con regularidad entre Los Ángeles y La Habana, Cuba. Entre los pasajeros a bordo del vuelo inaugural se...

LOS ÁNGELES — Alaska Airlines inaugura hoy los primeros vuelos comerciales que operarán con regularidad entre Los Ángeles y La Habana, Cuba. Entre los pasajeros a bordo del vuelo inaugural se encuentran 50 líderes políticos, empresariales y culturales de los estados de California y Washington, quienes forman parte de una misión educativa y comercial, y están ansiosos por conocer más sobre la nación insular.

"LAX es la puerta al mundo y hoy el nuevo capítulo en la relación entre EEUU y Cuba, comienza en nuestro aeropuerto," dijo el alcalde Garcetti. "Estoy encantado de ver el primer vuelo comercial de la costa oeste a la Habana despegar desde LAX, y agradezco a Alaska Airlines por ayudar a conectar a los Angelenos con otras gentes y culturas del mundo."

Junto a las más de 20 organizaciones económicas, comerciales y educativas que participan en la delegación de Alaska Airlines viajando hacia La Habana, se encuentran el Presidente y la Directora General de Sister Cities Los Ángeles, Tom Gilmore y Fabiola Vilchez, respectivamente. Los dos tendrán una conversación inicial sobre la relación de ciudad a ciudad entre Los Ángeles y La Habana. Representantes del Center for World Health de la Universidad de California, Los Ángeles, también participan de este viaje con la esperanza de explorar la posibilidad de llevar a cabo ensayos médicos estadounidenses, y conocer los avances en tratamientos para el cáncer y la diabetes desarrollados por médicos e investigadores de la medicina en Cuba.

“A veces ignoramos el hecho de que los viajes en avión tienen un enorme poder para conectar a las personas, más allá de las fronteras”, declaró Joe Sprague, Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Alaska Airlines. “Este nuevo servicio de la Costa Oeste representa otro paso histórico para facilitar las relaciones entre nuestros dos países, y estamos encantados de recibir a una delegación de líderes comerciales, turísticos y educativos y mostrarles la capital de Cuba”.

Uno de los líderes que participa en la misión comercial es la rectora de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, la primera líder cubana de una importante institución académica estadounidense. Cauce abandonó Cuba cuando tenía tres años de edad y se distinguió en la enseñanza, los estudios académicos y su apoyo a distintas causas en los Estados Unidos.

“Estoy entusiasmada con este nuevo espíritu de apertura y la oportunidad de generar lazos más estrechos con el pueblo de Cuba”, manifestó Cauce. “Tenemos mucho que compartir y aprender sobre el trabajo del pueblo cubano en lo que a salud y educación se refiere. Esta visita es un momento culminante para mí en lo personal y profesionalmente”.

También participan en la visita con una misión comercial Bill Allen, Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (Los Ángeles County Economic Development Corporation, LAEDC). La LAEDC está interesada en aprender más sobre el emergente sector privado que se está consolidando en Cuba, así como en iniciar debates sobre todos los aspectos, desde la rehabilitación de la infraestructura hasta el aumento del comercio.

“Viajar promueve intercambios entre las personas y también tiene el potencial de fomentar el entendimiento entre los pueblos y las culturas de nuestras dos ciudades”, declaró Ernest Wooden Jr., Presidente y Director Ejecutivo de Los Ángeles Tourism & Convention Board. “La apertura de canales como este entre Cuba y la Costa Oeste a través de servicios aéreos ayudará a generar estas conexiones vitales”.

El vuelo inaugural a La Habana no es el primer vuelo que Alaska realiza a Cuba

Si bien el vuelo inaugural a La Habana es el primero para Alaska, no es la primera vez que la aerolínea vuela a Cuba. A principios de la década de 1970, Alaska operó vuelos chárter para la Military Airlift Command de Estados Unidos hacia la base en la Bahía de Guantánamo, así como vuelos chárter a lugares del Caribe como Jamaica, Puerto Rico y Panamá. Obtenga más información sobre el servicio de vuelos chárter y explore La Habana de Ernest Hemingway en blog.alaskaair.com.

Horario del nuevo servicio:

Fecha de inicio

Ciudades

Salida

Arribo

Frecuencia

5 de enero

Seattle a Los Ángeles

5 a. m.

7:39 a. m.

Servicio diario

5 de enero

Los Ángeles a La Habana

8:50 a. m.

4:55 p. m.

Servicio diario

5 de enero

La Habana a Los Ángeles

5:55 p. m.

8:45 p. m.

Servicio diario

5/6 de enero

Los Ángeles a Seattle

11:45 p. m.

2:35 a. m.

Servicio diario

Los horarios de vuelo están basados en las zonas horarias locales.

El vuelo a La Habana utilizará aeronaves de bajo consumo de combustible Boeing 737-900ER. A bordo, los clientes disfrutarán del servicio galardonado de Alaska, además de características que les ayudarán a aprovechar al máximo su vuelo, sea este de trabajo o de placer. Alaska Beyond Entertainment ofrece entretenimiento gratuito y de calidad superior que se transmite a los dispositivos electrónicos de los clientes. Otros servicios básicos a bordo incluyen una selección de bebidas y alimentos inspirados en los sabores locales, asientos de piel personalizados con cabeceras ajustables, y tomas de corriente para computadoras portátiles y dispositivos personales en cada asiento.

Visite www.alaskaair.com/cuba para comprar boletos a La Habana, o llame al 1-800-ALASKAAIR (800-252-7522 o, si tiene dificultades para hablar u oír (TTY): marque 711 para comunicarse con Servicios de retransmisión).

Alaska Airlines, junto con Virgin America y sus aerolíneas regionales asociadas, transporta a 40 millones de clientes al año a más de 118 ciudades, con un promedio de 1200 vuelos diarios en  los Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica y Cuba. Con Alaska y las aerolíneas mundiales asociadas de Alaska, los clientes pueden acumular y canjear millas a más de 900 destinos en todo el mundo. Obtenga más información sobre el servicio galardonado de Alaska y su indiscutible confiabilidad en newsroom.alaskaair.com y blog.alaskaair.com. Alaska Airlines, Virgin America y Horizon Air son filiales de Alaska Air Group (Bolsa de Nueva York [NYSE: ALK])